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USO DEL LASTRE DE NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS

 

ORIENTACIÓN SOBRE EL USO DEL LASTRE SÓLIDO Y LASTRE LÍQUIDO

La tracción, o fuerza de tracción que un neumático puede ejercer, es proporcional al peso que él carga. Cuanto mayor la carga en un neumático, más fuerza de tracción él ejerce en el suelo. Esa carga debe siempre respectar la relación presión del aire interna versus peso incidente por neumático - cada carga incidente tiene una presión de aire interna correspondiente. Eso está estandarizado por las tablas de ALAPA - Asociación Latinoamericana de Neumáticos y Aros.

El camino para asegurar la tracción y reducir el resbale es adicionar peso al tractor con el objetivo de obtener una buena relación peso X potencia (consulte al fabricante del equipo para mayores detalles). Ese peso es llamado lastre.

El lastre puede ser sólido - pesas de metal colocados en las ruedas - o líquidos, que se hace substituyendo parte del volumen del aire de los neumáticos por agua. Normalmente se puede usar adictivos anti congelantes para evitar el congelamiento del agua en los neumáticos donde las temperaturas externas son muy bajas. En países de clima tropical se utiliza solamente agua para el lastre líquido.

Siempre que sea posible se recomienda el uso del lastre sólido en vez de lastre líquido. Eso se hace sustituyendo el lastre líquido por la misma cantidad en peso del lastre sólido.

En los casos donde el lastre líquido es inevitable, se puede seguir el procedimiento abajo:

 


DISTRIBUCIÓN DE PESO PROMEDIO - SE RECOMIENDA CONSULTAR EL FABRICANTE DEL EQUIPO

Modelo del tractor 4x2

Eje del tractor: Delantero

Equipo Arrastre: 25%

Semi montado: 30%

Montado (3º punto): 35%

 

Modelo del tractor 4x2

Eje del tractor: Trasero

Equipo Arrastre: 75%

Semi montado: 70%

Montado (3º punto): 65%

 

Modelo del tractor 4x2 - MFWD

Eje del tractor: Delantero

Equipo Arrastre: 35%

Semi montado: 35%

Montado (3º punto): 40%

 

Modelo del tractor 4x4

Eje del tractor: Trasero

Equipo Arrastre: 65%

Semi montado: 65%

Montado (3º punto): 60%

 
 

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL LASTRE LÍQUIDO

  • Obedezca a los procedimientos recomendados para el montado de los neumáticos en el aro (ALAPA).
  • Monte el neumático en el tractor según los procedimientos recomendados (ALAPA).
  • La operación del lastre con agua debe ser hecha con la rueda montada en el tractor y levantada del suelo.
  • Gire la rueda hasta que la válvula quede en la posición superior de 12:00 horas.
  • Retire el núcleo de la válvula.
  • Llene el neumático con agua utilizando una manguera común acoplada a un adaptador propio para este fin.
  • Cuando el llenado llegue al nivel de la válvula (un 75% del neumático), iniciará un vaciamiento del excedente por el adaptador.
  • Pare la operación de llenado y recoloque el núcleo de la válvula.
  • Infle el neumático con una o dos libras arriba de la presión recomendada para la operación, aun con la válvula en la posición superior.
  • Gire la rueda hasta que la válvula quede en la posición inferior de 06:00 horas y la recoloque en el suelo.
  • Calibre el neumático a la presión recomendada.
  • No se olvide de la tapa de la válvula.
Procedimiento para el uso del lastre líquido
 
 

VOLUMEN MÁXIMO DE LÍQUIDO RECOMENDADO

Neumáticos Diagonales

  • Observar el máximo de un 75% del volumen del neumático para no eliminar sus propiedades de flexión y amortiguación.
Neumáticos Diagonales


Neumáticos Radiales

  • Solamente en casos especiales y con recomendación del fabricante, llenar con hasta un 40% del volumen del neumático.
  • Se recomienda siempre que sea posible sustituir el lastre líquido por lo equivalente en peso en lastre sólido.
Neumáticos Radiales